lunes, 2 de mayo de 2016

Bodas de Sangre

Comentario de texto ¨ Bodas de Sangre ¨


 Este comentario de texto está relacionado con el texto 4 protagonizado por el Novio, la n
Novia, la Madre, el Padre y la Criada. El Novio y su Madre van a visitar a la Novia con su Padre quienes viven muy lejos para acordar la boda, el cual pertenece a un fragmento del cuadro tercero del primer acto de la obra "Bodas De Sangre" escrita por Federico García Lorca, dramaturgo español, a quien describiremos y daremos a conocer en los párrafos siguientes.

Federico García Lorca nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), junto a su familia quienes tenían una buena situación económica. Su padre Federico García Rodríguez fue un hacendado y su madre Vicenta Lorca Romero, fue la segunda esposa de su padre, quien además se desempeñaba como profesora en una escuela, labor que influenció en García Lorca para su gusto por la literatura, logrando de esta manera llegar a ser uno de los dramaturgos más importantes del siglo XX. En sus primeros años, el escritor dramaturgo estudió Derecho en la Universidad de Granada, y de manera simultánea Filosofía y Letras, en donde tuvo un profesor que lo influenció para su carrera como escritor, llevándolo a viajes y actividades lo que motivó a García Lorca a  escribir su primer libro "Impresiones y Paisajes". 

El conocido dramaturgo viajó a Madrid para estudiar en La Residencia de Estudiantes, la cual acogió a figuras como Albert Einstein, Madame Curie, lo que influenció intelectualmente a García Lorca. A la vez conoció y fue intervenido por muchos de los escritores más importantes de España en esos momentos como Salvador Dalí ,Rafael Alberti y Luis Buñuel. Tanta fue la influencia de estos personajes en el dramaturgo que de hecho el joven escritor le escribió una oda a Dalí en 1926.

Luego de esto siguió escribiendo y aprendiendo hasta que en 1927 se reunieron varios poetas españoles en Sevilla, acto organizado por la Sociedad Económica de Amigos del País. En esta junta participaron varios poetas importantes como Jorge Guillén, Rafael Alberti, Pedro Salinas, entre otros creando la Generación del 27 la cual fue una conocida generación con grandes poetas, pero que tenía una gran contradicción ya que no cumple los criterios para llamarle generación establecidos por el historiador Julius Petersen, pero aun así se le sigue llamando Generación del 27.

Asimismo, como mencionamos anteriormente este personaje pertenecía a la gran generación del 27 , por lo que es necesario mencionar que este movimiento literario se caracteriza por:

- Fundir las normas de la poesía tradicional (neopopularismo) con los movimientos de vanguardia.
- Uso de la metáfora y de la imagen.
- Tiene exponentes muy importantes como Jorge Guillén, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Emilio prados , entre otros.
- En sus poemas, cuidan y renuevan la forma a través de la utilización de léxico, culto , palabras  coloquiales, términos alejados hasta entonces la poesía, etc
- Obras importantes y conocidas como Romancero Gitano, La casa de Bernarda Alba , Marinero en  tierra, Poeta en Nueva York, entre otras.
- Temáticas como el amor, el Universo, destino, muerte, libertad, la ciudad, dolor y naturaleza.

A la vez cabe destacar que Federico García Lorca nació en 1998 y murió en 1936 por lo que pasó por varios sucesos históricos que lo influenciaron a él y su poesía. Uno de estos sucesos fue la Primera Guerra Mundial donde España no participó pero si los países cercanos lo que fue reflejado en algunas de las obras de García Lorca, a la vez hay otros sucesos como la Guerra de Marruecos en España, la crisis económica en todo el mundo que a la vez también afectó a España como también al dramaturgo  y aparte una dictadura . El último y mas importante suceso histórico fue la guerra civil donde el autor de bodas de sangre fue fusilado tras rechazar el exilio de Colombia y México.

El autor de esta obra a la vez tuvo otras muy conocidas como El maleficio de la Mariposa, Yerma, La casa de Bernarda Alba, El público, entre otras. También escribió poemas como Romancero Gitano, Poeta en Nueva York, Sonetos de Amor Oscuro, Diván del Tamarit, entre otras.


Esta obra llamada "Bodas de Sangre" escrita por Federico García Lorca tiene como tema central el amor contrariado. Este es el tema central, ya que toda la obra gira en torno al triángulo amoroso entre el Novio, la Novia y Leonardo. Esto empieza cuando Leonardo va a visitar a la Novia antes de la boda, declarándole su amor luego de haberse separado de ella años atrás. Esta visita de Leonardo genera un gran conflicto, ya que días antes se había acordado la boda entre la Novia y el Novio, pero Leonardo tras esta visita hace que nuevamente surja el amor por parte de la Novia hacia Leonardo, generando una confusión en ella y a la vez un conflicto que se va desarrollando mientras avanza la obra llegando a un gran clímax y posteriormente al final.
Se puede decir que todos aman a quien no debería, ya que por ejemplo se puede notar que Leonardo ya no ama a la Mujer y la trata indebidamente, a la vez se puede notar en la obra que la Novia no esta segura de casarse y menos al ver a Leonardo en su boda, pero a la vez el Novio esta completamente enamorado de ella y él haría lo que sea para casarse con la Novia, lo que genera el triángulo amoroso mencionado y una tragedia en el final. Por lo tanto, por esta razón mencionada podemos determinar el tema el cual es el amor contrariado.
El genero dramático de esta obra corresponde a una de las formas de creación artístico literaria. Posee una función apelativa, ya que se estructura en forma de diálogo. Lo que implica que hay un "tú" al que constantemente se interpela.

Hay que recordar que este comentario de texto trata como mencionamos anteriormente del texto 4, el cual es un fragmento del cuadro tercero de la obra protagonizado por el Novio, la Novia, la Madre, el Padre y la Criada el cual vamos a presentar:

Madre: Acércate. ¿Estás contenta?

Novia: Sí, señora.

Padre: No debes estar seria. Al fin y al cabo ella va a ser tu madre.

Novia: Estoy contenta. Cuando he dado el si es porque quiero darlo.

Madre: Naturalmente. (Le coge la barbilla.) Mírame.

Padre: Se parece en todo a mi mujer.

Madre: ¿Sí? ¡Qué hermoso mirar! ¿Tú sabes lo que es casarse, criatura?

Novia: (Seria) Lo sé.

Madre: Un hombre, unos hijos y una pared de dos varas de ancho para todo lo demás.

Novio: ¿Es que hace falta otra cosa?

Madre: No. Que vivan todos, ¡eso! ¡Que vivan!

Novia: Yo sabré cumplir.

Madre: Aquí tienes unos regalos.

Novia: Gracias.

Padre: ¿No tomamos algo?

Madre: Yo no quiero. (Al novio.) ¿Y tú?

Novio: Tomaré. (Toma un dulce. La novia toma otro.)

Padre: (Al novio) ¿Vino?

Madre: No lo prueba.

Padre: ¡Mejor!

(Pausa. Todos están de pie.)

Novio: (A la novia) Mañana vendré.

Novia: ¿A qué hora?

Novio: A las cinco.

Novia: Yo te espero.

Novio: Cuando me voy de tu lado siento un despego grande y así como un nudo en la garganta.

Novia: Cuando seas mi marido ya no lo tendrás.

Novio: Eso digo yo.

Madre: Vamos. El sol no espera. (Al padre.) ¿Conformes en todo?

Padre: Conformes.

Madre: (A la criada) Adiós, mujer.

Criada: Vayan ustedes con Dios. 

Esta obra dramática el cual es una tragedia por las razones mencionadas anteriormente en el tema, consta de 31 diálogos, dentro de los cuales participan los siguientes personajes, la Novia, el Padre, el Novio, la Madre y por último la Criada. La Novia participa en 8 diálogos en este texto 4, El novio participa 6 diálogos, la Madre 10 diálogos (mostrando una gran participación en este texto), el Padre participa 6 diálogos y por ultimo la Criada que solo interviene una vez con un sólo diálogo. Este texto consta de algunas didascalias, este se define como ¨una acción obligada para al actor en el guión, que normalmente aparece en paréntesis¨ como por ejemplo en el diálogo número 5 del texto, en donde habla la Madre y le coge la barbilla a la Novia mirándola fijamente. Luego se puede encontrar otra más, como en el diálogo número 8 en donde la Novia hace una didascalia diciendo "lo sé" seriamente, esto provoca en el lector un sentimiento de que la novia no este agradable y por lo tanto no este segura de querer casarse con el Novio. Luego nuevamente la Madre hace una didascalia en el diálogo número 16, en donde le responde al Padre diciendo que no quiere tomar vino y mira al Novio preguntándole si quiere tomar algo, por lo que el novio coge un dulce.
En los párrafos siguientes siguen habiendo didascalias como lo es en el dialogo número 18 por parte del Padre, en donde le pregunta al Novio si quiere vino, esto es didascalia ya que esta obligado a mirar al novio preguntándole. Luego unos diálogos después hay didascalias como en el diálogo 30 por parte de la Madre en donde mira a la criada y le dice ¨adiós, mujer¨.

Luego de determinar la estructura , hay que determinar los apartados los cuales dividen el texto en 3 partes. El primer apartado comienza en el diálogo número 1 y finaliza en el diálogo número 14, este apartado trata de que la Madre habla con la Novia sobre el matrimonio y trata de asegurar mirándola fijamente si la Novia realmente quiere casarse con su hijo, preguntándole si esta contenta por la boda y a la vez preguntándole si sabe lo que es casarse. Luego viene el segundo párrafo el cual comienza en el diálogo número 15 con el diálogo del Padre ofreciendo algo para tomar hasta el diálogo número 20 , en este apartado la Novia, el Novio, la Madre y el Padre dialogan sobre si quieren tomar algo tras el ofrecimiento del padre. El tercer y último apartado comienza desde el diálogo número 21 hasta el diálogo número 31, en donde el Novio se pone de acuerdo con la Novia para ir a visitarla el día siguiente, a la vez le expresa su amor diciendo que le cuesta despegarse de ella , para luego despedirse de la Criada y seguir su rumbo con su Madre a casa.


Para iniciar el análisis por diálogo del texto número 4 hay que tener en consideración que este extracto de la Obra dramática ¨Bodas de Sangre¨ consta de 31 diálogos, en los cuales se reparten entre los personajes ¨Madre, Novia, Padre, Novio y la Criada¨. Al comenzar a leer este extracto de esta Obra Dramática podemos determinar en el diálogo número 4 que el padre cuando dice ¨al fin y al cabo ella, va a ser tu madre¨ es un epíteto, esta figura se define como ¨adjetivo calificativo que resalta las características y cualidades de un sustantivo¨, esta figura predomina en este extracto, ya que el padre esta reafirmando que la madre siendo cualquier motivo ella va a seguir siendo la madre de la novio, además al comienzo de la obra dramática se puede observar que entre los personajes ya estaba la madre. En el diálogo número 9 podemos apreciar que la madre dice ¨una pared de dos varas de ancho para todo lo demás¨, en lo dicho anteriormente por la madre podemos decir que esto es una ejemplificación, esta figura retórica la podemos definir como ¨ilustrar o autorizar algo mediante ejemplos¨, lo cual la madre busca como ejemplo dos varas para tratar de dar las medidas de el ancho de la pared. También en el diálogo número 25 en donde dice el novio ¨Cuando me voy de tu lado siento un despego grande y así como un nudo en la garganta¨ se puede observar una metáfora, esta se define como la identificación de dos elementos, un término real con una o varias imágenes, entre los que existe una semejanza, en el extracto anterior se puede determinar que es una metáfora ya que el novio esta resaltando su sentimiento (lo que siente el novio) ¨así como un nudo en la garganta¨. Siguiendo con el análisis por diálogo podemos decir también en el diálogo número 31 hay nuevamente una metáfora, por el motivo de que la criada dice ¨Vayan ustedes con Dios¨ esto es porque la criada realmente trata de decir que ellos (la madre con el novio) vayan con seguridad, con lo mejor, sin ningún percance.

Para finalizar este análisis de la obra dramática ¨Bodas de Sangre¨ por Federico García Lorca – gran poeta, dramaturgo, prosista español de la Generación del 27 –, a quien describimos anteriormente especificando sus características por las cuales destaca, es posible plantear en primer lugar, que para analizar este fragmento fue sustancial focalizar su tema, el contexto histórico, referirnos a su estructura, los apartados, y biografía del autor especificadas en la localización, etc.

En base a lo anterior, cabe destacare que en esta obra se utilizan tantas figuras retóricas como en un poema, a través de conversaciones como: al fin y al cabo ella, va a ser tu madre, en donde se destaca un epíteto. En este sentido, otros recursos lingüísticos presentes en este fragmento, como las formas verbales y adjetivos, colaboran en el análisis y representan parte de las dinámicas sociales del período.





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